¡¡Los reyes nos traen nueva cata!!

¡Qué ganas teníamos de anunciaros nueva cata! No sabemos si ha sido cosa de los reyes o de Raúl, pero enero comienzan nuestros miércoles favoritos: ¡los miércoles de cata! Nada mejor que comenzar el año con un miércoles de #gastroalegria, todo maridado con las experiencias de la enóloga de la bodega que nos transmitirá la pasión con la que se crea cada caldo.

En nuestro afán de mostraros vinos diferentes, de salirnos de las D.O. más habituales, esta vez os llevamos a Cuenta y te acercamos un vino de Manchuela, bodega situada en Landete, provincia de Cuenca en un punto intermedio entre tres provincias: Valencia, Cuenca y Teruel, a 1100 metros de altitud en el punto más alto.

Si eres de barra ya conocerás uno de los vino que cataremos, este es el Rayuelo, un bobal 100% con 8 meses de barrica francesa. Color púrpura intenso concentrado. Aromas a frutas rojas, compotas y mermeladas. Torrefactos. Trago fácil, persistente, carnoso. Sabemos que leerlo no es lo mismo que disfrutarlo, así que no te pierdas la cata que el día 17 tenemos preparada para ti, para vosotros.

¿Quieres que te contemos más? Poco a poco lo iremos subiendo más info, pero siempre puedes pasar por Uskar y que te contemos más cositas…

 

Te la damos con queso…

Si, si, te la damos con queso, ¿qué no nos crees? pero, ¿hay algo mejor que acompañar un vinazo con un buen queso? A veces lo más sencillo, es lo que más nos puede hacer disfrutar de ese momento barra. Y es por eso, que hemos añadido dos quesos a nuestra carta.

Hoy os hablamos Río Vero, un queso azul, de olor de intensidad media, láctico, a tierra húmeda, notas de cítricos y recuerdos a hongos silvestres. Textura blanda y untuosa con granulosidad de tipo fino. Sabor muy personal, dominando las notas ácidas, mezcladas con notas dulces de nata y los aromas de cabra bien armonizados. Regusto a frutos secos (avellana cruda) y algo picante si se come con corteza, lo cual es muuuuy recomendable.

Queso azul

¿Podemos comernos su corteza? En el caso de este queso, su mantillo azul es comestible y base de sus sabores. Este mantillo es moho azul, conocido científicamente como penicilium roqueforti, éste produce enzimas que rompen algunos de los carbohidratos, lípidos y proteínas presentes en el alimento con el fin de crear moléculas más pequeñas que les sirvan de nutrientes para crecer y reproducirse. Estas moléculas son las responsables del aroma y sabor, además la degradación de las proteínas da como resultado importantes cambios en la textura.

Si quieres saber mas, te dejamos este enlace de El Comidista, unos cracks en explicar como va esto de los ‘fudis

Entonces queda claro, este queso además de estar rico, es natural, y artesano. Así que, ¿nos la tomamos con queso?

 

Tapeo granaino’

No hay rincón en Granada desde el que no puedas apreciar las maravillas de la ciudad, ni rincón donde no encuentres un bar de esos que te ponen una buena tapa. Cualquier granaino’ de bien, tiene que tomar su cerveza con la tapa, no hay un plan o un buen momento, en el que no esté asociado un pequeño bocado de placer culinario.

Cuenta la historia que el inventor de la tapa fue Alfonso XIII (¡gracias Alfonso!) cuando visitaba Ventorrillo del Chato. El camarero que le atendía, tapó su vino con una loncha de jamón, para procurar que no entrara arena en la copa del monarca, cuando éste fue a dar un sorbo, preguntó: “¿Qué es esto?”. A lo que el camarero contestó: “Perdone mi atrevimiento Majestad, le he puesto una tapa para que no entre arena en la copa”. Así que Alfonso XIII se comió la loncha de jamón y pidió que se le sirviera otro Jerez, pero “con otra tapa igual”.

Y así, hasta el día de hoy, haciendo honor y no por otra cosa (guiño guiño), seguimos disfrutando de nuestra copa de vino con un aperitivo. Así que, nuestro menú degustación basado en nuestra historia, en la cocina de siempre, tenía que tener ese puntito, ese momento picoteo en el que entramos en calor, comenzamos a entablar conversación con los de la mesa, las primeras risas…

¡Y voliá! Comienza la magia, comienza un menú que te maridamos con vinos y cava de nuestra tierra, con nuestra IPA suavecita, y que termina por supuesto, con un vino dulce. Si todavía no conoces nuestro menú degustación, estas fechas son el mejor momento para hacerlo.

Aquí tienes el menú, ¡que aproveche!

Lomo de orza

¡¡Lo que nos gusta el pueblo!! Y queremos traeros un pedacito de nuestros recuerdos, pero como no, convertido en gastronomía.

En este post os queremos hablar de uno de los platos que forma parte del menú degustación, y que pronto será parte también de la carta pero, ¿de donde viene este plato? El lomo de orza nace de la necesidad de conservación de la carne que se obtenía en la matanza. Debido a la falta de otros métodos (como la congelación), para mantener un producto tan preciado utilizaban el aceite, en el cual sumergían la carne previamente cocinada y troceada, y después se envasaba al vacío en tarros de cristal. De esta manera, se podía disfrutar de este alimento fuera de temporada o de su zona natural de producción, conservando buena parte de sus vitaminas y otras propiedades.

Por suerte, la tradición de este plato ha continuado y se extiende allí donde un oscense pisa, esta vez en Arganzuela peeeeeero… con nuestro toque, ¿como iba a ser sino? Toma nota de la receta original que es muy fácil:

  • Cinta de lomo
  • Ajo
  • Sal
  • Aceite
  • Limón
  • Pimienta negra (en grano)

¿Y ahora que tenemos todo?

  1. Cortamos la carne en cuadrados no muy grandes
  2. Insertamos en la carne la pimienta negra y el ajo picado
  3. Sazonamos con sal y limón al gusto, lo dejamos reposar
  4. Freír a fuego lento, el centro no debe quedarse crudo
  5. Conservamos en el mismo aceite que hemos utilizado, una vez frío.

Una vez frío, marídalo con una buena cerveza artesanal…

¿Te ha gustado? Envíanos la foto a info@restauranteuskar.com, ¡nos encantaría ver como te ha quedado!

Sommos de vino

Volvemos con una nueva cata, esta vez con Sommos, una bodega que cuenta con un viñedo único y excepcional en la D.O. Somontano, concretamente en el término de Barbastro (Huesca).

Si pensamos en enoturismo, seguro que una de las primeras imágenes que nos viene a la cabeza es la bodega de Sommos, una bodega moderna con una nave que ha sido diseñada para poder emplear la gravedad para el movimiento de las uvas; mostos y vino; de esta forma evitan, los daños que produce el tradicional empleo de bombas.

Sommos fue la primera bodega en España que comercializó vinos con la uva gewürztraminer, una uva de vino muy aromática y que crece mejor en los climas fríos.  La gewürztraminer es una variedad con piel rosada o rojiza, lo que hace que se considere una “uva de vino blanco” en contraposición a las uvas de color azul oscuro conocidas como “uvas de vino tinto”. La variedad tiene unos niveles de azúcares naturales altos y sus vinos son normalmente semisecos, con un extravagante buqué con notas musicales a luchi. De hecho, la gewürztraminer y los lichis comparten los mismos componentes aromáticos. Los vinos secos de gewürztraminer pueden tener aromas a rosas, frutas, maracuyá y notas florales.

Desde Uskar hemos apostado desde el primer momento por vino de esta bodega, y son varios lo que nos acompañan desde el tiempo que llevamos abiertos. Así que era el momento de hacer una cata con ellos, ¡una pedazo de cata! Donde contaremos con gente de la propia bodega que nos contarán mucho más, y disfrutaremos como siempre de la comida que nos preparará nuestro equipo de cocina. Además nos presentarán las nuevas etiquetas de las botellas.

¿Qué vinos cataremos?

  • SOMMOS Colección Gewürztraminer
  • SOMMOS varetiales blanco
  • SOMMOS varietales tinto
  • Alquez

¿Su precio? 30 euros

Reserva el día 22 de noviembre, y escoge a la mejor compañía, y deja que nosotros maridemos estos ingredientes con unos platos preparados por nuestro equipo de cocina.

¡Reserva tu plaza!

info@restauranteuskar.com

911 39 68 63

 

¡Nuevo vídeo! ¡Gran postre!

Sabemos que muchos sois tan fans de nuestros vídeos como nosotros de vosotros, así que nos encanta de vez en cuando enseñaros todo lo que se esconde detrás de nuestra cocina.

Hoy os enseñamos un postre que aunque ya lleva unas semanas con nosotros, nuestro pastelero Patxi no para de cambiar técnicas e ideas para hacer de los postres lo que tienen que ser, ricos y divertidos.

Para el postre #AfterTen ha cambiado los dados de naranja por unos espaguetis, que le dan un toque diferente. Pero imaginaros la primera vez que le vimos aparecer con una ¡¡jeringuilla!! No se había vuelto loco, no, es una técnica muy sencilla para hacer el nuevo toque del postre. ¿Te atreves hacerlo en casa?

Si te animas mira el vídeo que Patxi ha preparado para vosotros, y siéntete parte de nuestra cocina…