Más Granada

¡¡Hola vineros!!

Con que ilusión escribimos esta entrada, porque os vamos a hablar de como nos fue la cata que hicimos con Bodegas Muñana, un auténtico exitazo y seguramente, una de las mejores que hayamos hecho en mucho tiempo. Los vinos que gracias a Magna Hispana tenemos, de Graná por supuesto, enamoraron a cada uno de los comensales que nos acompañaron ese miércoles. ¿Su maridaje de comida? Un auténtico lujo.

Uno de los grandes descubrimientos de la noche fue Rojo, con variedades Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Monastrell, los 6 meses de barrica redondean un vino que pronto entrará en nuestra bodega. Nosotros, tuvimos la suerte de conocerlo casi en exclusiva en Madrid, ya que, se comercializará en los próximos días.

 

Gracias a Emilio por hacer una cata al alcance de todos, por enseñarnos a apreciar vuestro vino pero de una manera poco técnica donde todos aprendimos un poquito más. Nos enseñó además a abrir un vino y decantarlo.

Os dejamos con alguna foto, ¡disfrutarlas!

Sorpréndete con nuestros vinos

Bueno, bueno, bueno… Por fin la nueva carta de vinos ha llegado y con ella una nueva cata. Así que toma nota, y reserva ya en tu agenda el 24 de abril.

Nos encanta descubrir nuevos vinos, y compartirlo con vosotros es lo mejor que nos puede pasar. Sigue leyendo y te contamos un poco más de los vinos que cataremos:

  • Pazo de Monterrei Godello. Se presenta límpido y brillante, con color amarillo pajizo con destellos verdosos. La intensidad aromática es muy alta y compleja, especialmente este año, con notas intensas de fruta y recuerdos de flores blancas. En boca resalta la complejidad de percepciones, la intensidad de la fruta y la elegancia de flores blancas, conservando en todo momento la frescura de las uvas de la zona.
  • Baltasar Gracián Garnacha Viñas Viejas. Color rojo picota. Aromas a frutas del bosque y frutos rojos. Su intensidad aromática deja entrever tonos minerales y balsámicos envueltos en un toque de madera limpia. Buena entrada en boca, sabroso, con intensa concentración de fruta y tonos tostados que dejan un recuerdo persistente y equilibrado. Criado 10 meses en barrica de roble.
  • Luzón Colección Crianza. Color rojo rubí, profundo. La combinación de dos variedades autóctonas da como resultado un vino complejo y equilibrado. Presenta aromas a especias, regaliz, frutos negros como grosellas y moras que se combinan con delicadas notas de tabaco. En boca es un vino elegante, maduro, taninos aterciopelados y largo final.
  • Baltasar Gracián Blanco Hielo. Vino de vendimia tardía procedente de las altas y frías tierras de nuestros viñedos de gran altitud. Color amarillo pálido con matices verdosos, principalmente caracterizado por su intenso aroma tropical y de frutas exóticas. Concentrado, de refrescante dulzura y delicada acidez, un vino amable, suave y muy agradable de beber

Para esta cata contamos con Mario, vecino del barrio y gran conocedor y amante de los caldos que cataremos. Él nos guiará a través de estos 4 vinos para conocer un poco más la nueva carta, y los matices que hacen de estos vinos algo único.

¿Nuestra misión? Maridar con 4 platos cada uno de caldos que presentamos, fomentar cada uno de los sabores y, disfrutar de un miércoles lleno de alegría, pasión y, buena compañía.

¿Te vienes? Apunta estos datos:

Miércoles 24 de abril

21:00h

30,00 euros

Escríbenos a info@restauranteuskar.com o pasa a vernos. ¡Encantados de contar contigo!

Te damos calabazas…

Si, si… te damos calabazas, pero sin ningún tipo de miramiento. Y es que después de estos días de comilona, es algo que se agradece. Pero no pongas esa cara, que hablamos de nuestro plato de calabaza asada con salsa de yogurt y siracha… ¡¡Aaah!! ¿Creías que eran otras calabazas? Nooo, nosotros os queremos todos los días del año 🙂

 

Sin duda es un plato que nos encanta, con miles de matices que en cada bocado hacen que sea un plato único. Encontrarás el dulce de la calabaza, el picante de la siracha, el toque refrescante de la menta y del yogurt, toques crujientes del pan tostado… Vamos, un plato redondo.

Pero además de estar riquísimo, ¿Sabías que tiene muchas propiedades?

  • Vitaminas: contiene vitamina A y vitamina C principalmente, además de las vitaminas E y las del grupo B.
  • Minerales: es rica en potasio, calcio, magnesio, hierro y zinc, entre otros.
  • Betacarotenos: una de sus características principales es este contenido. Son ellos los que le aportan el color naranja (los tienen también la zanahoria, por ejemplo).
  • Ácidos: linoleico, aspártico, oleico y palmítico.
  • Aminoácidos.

Así que si en estos días te toca cocinar para los tuyos, te animamos a que uses la calabaza como acompañamiento o como ingrediente principal, aquí van unas ideas…

Y si no… en Uskar te daremos calabazas…

 

¡Felices fiestas!

Pasión por la trufa

 

Antes de empezar, te vamos a hacer algunas preguntas:

  • ¿Qué es exactamente la trufa negra y de qué se compone?
  • ¿Dónde crece y en qué lugares se da?
  • ¿Todas son trufas silvestres o se pueden «cultivar»?
  • ¿En qué se diferencia con la trufa blanca?

Si no has sabido contestar a todas las preguntas, debes venir a la próxima cena degustación con Javier Alonso. Si has podido contestar a todas, ¡tienes que venir a disfrutarlas!

Si si, has leído bien, el próximo 24 de octubre tendremos cena degustación donde la gran protagonista será la trufa. Contaremos con la colaboración de Trufas Alonso, que vendrán a contarnos curiosidades sobre la trufa, y todo lo que necesitemos saber de este hongo. Si todavía no le conoces, no te pierdas la entrevista que le hizo Capel.

Como no, la cena degustación irá maridada, ¿con cerveza? ¿vino? ¿cava? Acompañaremos cada plato con la mejor selección para que disfrutes de un miércoles diferente.

Disfrutón, no dejes de creer en los miércoles y toma nota:

Miércoles, 24 de octubre

21:00h

50 euros

 

¡Reserva ya tu plaza!

Las cervezas que maridan

¡Hola cerveceros!

Si has llegado hasta aquí seguro que eres de aquellos que no entiende una tarde de amigos sin una buena cerveza, de aquellos que consideras que existe una cerveza perfecta para cada momento, y que seguro, que eres de los que considera que la cerveza y sobre todo artesanal, marida perfectamente con cualquier comida. Así que, ¡nos hemos puesto manos a la obra!

Para el día 3 de octubre te tenemos una cata muy especial con nuestros amigos de Zeta, si todavía no los conoces, seguro te van a sorprender, nosotros ya somos muy muy fans de ellos, y queremos hacerte partícipe de este proyecto que ha llenado nuestra nevera de unas cervezas muy equilibradas, y perfectas para cualquiera de los platos tan ricos que tenemos en Uskar.

¿Cómo son sus cervezas? Te lo cuentan ellos: «En ZETA BEER creemos en la cerveza fresca, una cerveza que sabe a recién producida y mantiene todos los sabores y aromas con que ha sido elaborada. Una cerveza que se carbonata dentro de los fermentadores con el propio gas liberado durante la fermentación y no contiene posos».

Es un placer para nosotros preparar cuatro platos inspirados en las cervezas de Zeta y meternos un poquito más en el mundo de éstas cervezas ¿Te apuntas?

¡Ah! ¿Qué quieres saber más?

Cervezas que cataremos:

  • Hell
  • Superhell
  • Nublar
  • Zendra

Fecha: 3 de octubre de 2018

Hora: 21:00 h

Precio: 30,00 €

Reserva ya tu plaza y disfruta con nosotros de un miércoles fantástico.

 

Cuando la D.O. no importa…

Si algo sabemos en Uskar cada día más, es que cualquier vino puede ser estupendo venga de la D.O. que venga, así que con los espumosos nos pasa lo mismo. Para el próximo día 19 de septiembre, descubriremos cuatro espumosos diferentes que harán que nuestras papilas gustativas se llenen de burbujas.

Como en cada una de las cenas maridajes que hacemos, los cuatro cavas que cataremos vendrán acompañados de cuatro fantásticos platos que nos harán confirmar que los espumosos son perfectos para acompañar cualquier comida.

¿Quieres saber los espumosos que cataremos?

  • Carayol y Castelar. Granada
  • Lumé. Doñana, Huelva
  • Llopart Integral. Barcelona.
  • Summun Brut Nature. D.O. Cava

 

Sigue los siguientes pasos, y no te pierdas la próxima cena maridaje/cata que te hemos preparado:

Fecha: 19 de septiembre

Hora: 21:00

Precio: 30.00 euros

 

¡Reserva ya tu plaza llamando al 911 39 68 63 o escríbenos a info@restauranteuskar.com!

 

El queso y el umami

Si has llegado hasta aquí seguro que eres un apasionado de la gastronomía y del queso, y es que es difícil decir que no pero… ¿sabías que tenía una razón científica esta pasión?

Si creías la locura por el queso era cosa tuya, no, la culpa la tiene el umami, que es uno de los cinco sabores básicos junto con el dulce, ácido, amargo y salado. La palabra umami proviene del idioma japonés (うま味) y significa ‘sabor agradable, sabroso’.​ Esta palabra fue acuñada por el profesor Kikunae Ikeda y proviene de la combinación de los términos umai (うまい) ‘delicioso’ y mi (味) ‘sabor’.

Este sabor está presente en los alimentos ricos en ácido glutámico o glutamato; uno de los aminoácidos que forman parte de las proteínas (entre ellas el queso), con los que se consigue esa deliciosa sensación. Se considera un sabor, porque en 2001, el biólogo Charles Zuker (Universidad de California) halló receptores gustativos específicos del Umami en la lengua tanto de humanos como en algunos animales. De ahí el concepto del “quinto sabor”.

 

Ahora que ya sabemos porqué el queso tiene ese algo que nos encanta para empezar y terminar una comida, os queremos presentar el nuevo queso que podrías disfrutar en Uskar.  Nos hemos ido a tierras de Cádiz y más concretamente a la Sierra de Grazalema que, debido a su clima especial, a sus numerosos e intensos días de lluvia, siempre ha gozado de pasto de calidad, disfrutados por la oveja merina grazalemeña y la cabra payoya. Ambas razas, autóctonas de la Sierra de Grazalema, producen una leche de excelente calidad caracterizada por un alto nivel de grasa y de proteínas.

Si a esto le unimos la experiencia de Quesos La Pastora y sus técnicas tradicionales aprendidas de generación en generación, os ofrecemos un queso curado de cabra recubierto de manteca de cerdo ibérico con un sabor intenso un poco picante y color blanquecino, ideal para los amantes del queso con mucho sabor.

No te pierdas además, la lista de los 36 mejores quesos de España que por supuesto se encuentra La Pastora de Grazalema (y es que no te mereces menos 😉 )

¡Nos vemos!

El vino del verano…

Si las bicicletas son para el verano, los vinos del mes son para sus noches. Y es que, los dos vinos que os proponemos para este verano son perfectos para disfrutar en nuestra terraza.

En esta ocasión comparten protagonismo dos vinos de Avelino Vegas que nos han enamorado desde el primer momento: Circe, un vino con D.O. Rueda, con fermentación controlada. Este verdejo es algo único, más fruta, y con una sensación de azúcar residual en el retrogusto que nos lleva a disfrutar de un vino fresco y goloso. Su hermano rosado, Nicte, directamente nos lleva a nuestra infancia, llenando nuestra boca de frutos rojos y palote de fresa. Toda una declaración de intenciones.

Si te decides por cualquiera de los protagonistas del verano, podrás además entrar en el sorteo de una botella magnum personalizada. Litro y medio de verano puede ser tuya, ¿te animas?

dav

 

Recetas con curry

Si algo nos identifica en Uskar son nuestras raíces granainas’, raíces que se reflejan en muchos de nuestros platos, como en las alcachofas escabechadas con ajo almirez pero… ¿cómo no utilizar sabores de otras partes del mundo como el curry?

Sin duda, el curry ya se ha hecho un hueco en nuestro especiero, y es un must en cualquier cocina. Ésta especia es uno de los protagonistas de una de las novedades de esta temporada, la fritura de gallo.

Fritura de gallo

Este plato está pensado para que comas con las manos, para que disfrutes de cada uno de los elementos del plato, y sobretodo, para que lo disfrutes, ¡ah! y servido en una fuente de decoración granaina’ ¡por supuesto! :). Acompañado con una mayonesa de curry es ideal para disfrutar en la terraza, ¿te animas?

Si eres de los que te encanta venir a vernos, y además eres un o una cocinillas, te dejamos alguna de las recetas más divertidas que hemos encontrado por las redes, y que, ¡viva la #GastroAlegría!

¡Saca el chef que llevas dentro y prueba con cualquiera de estas recetas!

 

 

 

Vinos con alma

Hoy queremos presentaros a Gema, comercial de Pifema, uno de los distribuidores de vino con el que trabajamos. ¿Qué deciros de Gema? Ella es todo alegría y pasión por su trabajo, y parte de la familia Uskar, ¿como no iba a ser con los vinos que nos trae?

Gracias al trabajo que hay detrás de cada visita comercial, podemos disfrutar de la selección de vino que hoy te ofrecemos. Estar rodeados de profesionales es un lujo para nosotros. Pero no nos enrollamos más, que nos lo cuente ella…

¡Hola Gema!

Muchas gracias por dedicarnos un ratito para conoceros un poco más, como ya sabes, para nosotros es todo un placer estar rodeados de profesionales como tú y como Pifema, que nos hacéis llegar toda vuestra experiencia y unos buenos vinos que tenemos tanto como en copa como por botella.

En estos últimos meses te hemos visto estudiar mucho para el examen de WSET ¿Como te ha ayudado para tu día a día?

Me ha ayudado muchísimo ya que los dos cursos de WSET que he hecho enfocan el mundo del vino con una visión muy práctica, aprendiendo y sobre todo entendiendo este apasionante mundo estudiando como el terreno y climatología influye en la planta y en el resultado final en la botella. Fueron muchas horas de estudio y mucho esfuerzo para compaginarlo con el trabajo pero ha sido todo un reto tanto a nivel personal como profesional.

Vemos que ha merecido la pena. Sin duda, son muchas Denominaciones de Origen, muchas uvas… Memorizarlo es difícil, pero ¿como ha sido la parte de cata?

Ha sido bastante complicada. Pero con una buena base de estudio de las diferentes zonas, terrenos, climas y catando muchísimos tipos de vinos se consigue llegar a diferenciar y apreciar los diferentes matices. En mi trabajo es muy importante la fase de cata sobre todo el detectar que el vino no tiene ningún defecto. En Pifema Wines es una práctica que hacemos con bastante frecuencia todo el equipo comercial. Solemos catar a ciegas, así ponemos los 5 sentidos para apreciar todas las virtudes y si hubiera algún defecto.

¿Te sacarás el siguiente nivel?

De momento quiero esperar un tiempo. Me he sacado en el pasado año dos cursos y ahora lo que quiero es seguir repasando y poner en práctica en mi día a día todo lo aprendido

Uno de los vinos de vuestro catálogo es Borsao Bole, un vinazo con 3 meses de barrica, y una mezcla perfecta entre Syrah y garnacha tinta, que está siendo un éxito en barra. ¿Cuál crees que es su maridaje perfecto?

Este vino va bien con carnes blancas, arroces con carne,cocido, guisos de carne, embutidos…dentro de esto elegir vosotros uno de los riquísimos  platos de vuestra cocina ?

 

¡Tenemos una nueva tabla de quesos perfecta entonces!

 

Tu labor dentro de Pifema es la comercial, pero al final siempre es un poco más, ¿Cuál es la parte que más te gusta de tu trabajo?

Trabajando en Pifema Wines tengo la suerte de tratar con gente diferente de la que se aprende diariamente. Como he hecho muchas veces con el equipo vuestro en Uskar, me encanta llevar mis vinos y catarlos directamente con el cliente y saber vuestra opinion. Es super interesante.

En una de las últimas catas, probamos los vinos del proyecto Made in Madrid, ¿nos podrías contar un poco más? ¡Nosotros quedamos encantados!

Made in Madrid es un proyecto de Pifema Wines. Proyecto que lleva detrás un trabajo de varios años para elegir en Madrid unos buenos viñedos y una excelente bodega para elaborar nuestros vinos. Son 18 hectareas de viñedo situados en Villarejo de Salvanés. Hemos puesto muchísimas ganas y poco poco se nos va conociendo!!

No nos extraña, en la cata a ciega fueron todo un éxito.

Tan madrileño es que los nombres son también de aquí, ¿De donde surgieron?

Pifema Wines contó con todo su equipo comercial para esta tarea. Estaba claro que se tenía que buscar nombres muy castizos y los encontramos!! VELARDE (el nombre de uno de los leones de El Congreso de los Diputados) este vino es un Tempranillo con 6 meses de barrica Francesa, nuestra garnacha LA MALICIOSA con 12 meses de crianza en roble francés y ABANTOS tempranillo con 24 meses de barrica nueva francesa (estos dos últimos nombran dos importantes montañas de la Sierra de Guadarrama). Luego elaboramos dos blancos un seco y un dulce natural de uva Malvar que es autóctona de Madrid PUERTA BONITA.

Muchas gracias Gema, por contarnos un poco más de ti, de Pifema, y de sugerirnos tan buenos vinos que maridan tan bien con nuestra carta.

¡Por mucho vino más!

Gracias siempre a vosotros y a todos los que ponéis la confianza en Pifema Wines. Seguimos disfrutando trabajando y vosotros en Uskar sois un buen ejemplo de ello.